Cómo abordar y reducir el temor de los más pequeños acerca del COVID-19

Con la propagación del COVID-19 en EE. UU., es probable que los niños estén escuchando muchas cosas sobre el brote en la TV, en Internet o de otros niños. Algunas de las cosas que escuchan pueden atemorizarlos.

Es comprensible; los titulares de los diarios pueden estar causándole ansiedad a usted también. Puede ayudar a calmar cualquier inquietud que sus hijos o nietos tengan hablándoles sobre el COVID-19.

Blue Cross® Blue Shield® of Arizona (BCBSAZ) está aquí para apoyar a nuestros miembros de todas las edades y en cada etapa. Hemos reunido estos consejos para padres o abuelos de modo de ayudarlos a conversar con los niños sobre sus sentimientos, temores y falsedades en relación con la pandemia.

  • Transmita mensajes adecuados a la edad. Contamos con una colección de gráficos coloridos, que se pueden imprimir, para iniciar la conversación sobre el COVID-19. Elija una de estas versiones:
    • De 3 a 6 años. Dibujos animados de animales amistosos que hacen preguntas y dan las respuestas acerca de la escuela, el distanciamiento social y la higiene.
    • De 6 a 12 años. Personajes ilustrados ofrecen explicaciones sobre el COVID-19 y cómo los niños pueden protegerse y proteger a los demás.
    • De 13 a 18 años. Siete consejos para combatir el contagio del COVID-19, que incluyen cómo los adolescentes pueden asumir una responsabilidad personal, mantenerse conectados y calmar la ansiedad.

  • Explíqueles que pueden hacerle preguntas sobre el COVID-19. No fuerce las conversaciones, pero esté preparado para mantenerlas cuando sus hijos o nietos expresen curiosidad o interés en el tema.

  • Sea sincero, muéstrese tranquilo y transmita confianza. A todos nos preocupan los posibles riesgos del COVID-19, y está bien reconocerlo. De hecho, los niveles de ansiedad saludables cumplen un fin: nos ayudan a protegernos de ciertas amenazas. Sin embargo, si la ansiedad se convierte en pánico, pasa a ser improductiva y no ayuda a nadie. Aunque no puede garantizar que el COVID-19 no vaya a circular en su comunidad, puede transmitir confianza a los niños y adolescentes diciéndoles que muchos adultos están haciendo todo lo posible por mantenerlos a salvo. Los más jóvenes, especialmente, pueden necesitar escucharle decir eso.

  • Combata el miedo con datos ciertos. Asegure a los jóvenes que conoce que no todos se enfermarán con el COVID-19. Explíqueles que muchas de las personas que sí contraen el virus tienen apenas una enfermedad leve.

  • Dígales cómo mantenerse sanos. Aún no contamos con una vacuna para el COVID-19. (Los científicos están trabajando en eso). Mientras tanto, saber cómo ayudar a prevenir el COVID-19 puede ayudar a los niños a sentir menos ansiedad. Consulte las guías para niños que hemos publicado en nuestro sitio web, para obtener consejos sobre la higiene adecuada.

  • Esté preparado para enfrentar los rumores, la xenofobia (miedo o desconfianza ante extraños o personas de otros países) y la culpa. Lamentablemente, algunas personas pueden decir cosas que no están bien y son ofensivas; es posible que incluso culpen a un grupo de personas o sus productos por el virus. (No, no podemos contraer el COVID-19 por una carta o un paquete que viene de China). Si otras personas dicen cosas así cerca de su familia, hable con sus hijos o nietos acerca de por qué usted cree que está mal decir esas cosas. Recuerde a los niños que ellos mismos tampoco deben difundir rumores.

  • Simplemente acompáñelos. Siempre es importante brindar mucho amor y atención a los niños, pero tal vez lo necesiten un poco más en este momento.

Confíe en el poder de la información
Obtenga más información sobre cómo enfrentar la ansiedad en Mobilize AZ.