El quién, cómo y dónde de las pruebas de coronavirus

Las estadísticas del coronavirus en Arizona cambian todos los días. Los gráficos muestran las tendencias ascendentes y descendentes en nuestro estado e incluyen cuántas personas han tenido casos confirmados del virus que causa el COVID-19.

Detrás de esas estadísticas están las pruebas, pero el panorama de las pruebas también cambia todo el tiempo. Si usted es como la mayoría de los residentes de Arizona, probablemente tendrá preguntas sobre este importante tema. Blue Cross® Blue Shield® of Arizona (BCBSAZ) está aquí para ayudarle.


Prueba de diagnóstico Prueba de anticuerpos
¿Qué es? Se llama “prueba de PCR” y busca una versión activa del virus. Se llama “prueba serológica” y busca una exposición anterior al virus.  
¿Qué significan los resultados? Un resultado positivo significa que la persona actualmente está infectada con COVID-19. Un resultado positivo significa que la persona ha desarrollado anticuerpos al COVID-19, lo que probablemente significa que ya ha tenido el virus.  
¿Cómo se realiza? Por lo general se introduce un hisopo en la nariz o la garganta. También se están comenzando a usar versiones que utilizan muestras de saliva. Se obtiene una muestra de sangre, comúnmente mediante un pinchazo en el dedo.  
¿Quiénes deben considerar hacerse la prueba? Las personas que tienen síntomas típicos de COVID- 19 deben comunicarse con sus proveedores de atención de la salud para preguntarles si es necesario hacerse una prueba.   Las personas que creen que han estado expuestas al COVID-19 o que se han recuperado totalmente de un caso confirmado pueden preguntarles a sus proveedores de atención de la salud si deben hacerse la prueba de anticuerpos.  
¿Dónde se puede hacer esta prueba? Todas las pruebas deben ser administradas por o en un/a:

  • Evento de prueba realizado por un laboratorio, un proveedor o un

  • establecimiento de atención de la salud

  • Hospital

  • Examen de salud realizado por un proveedor de atención de la salud con licencia (MD/DO, profesional de enfermería o médico asistente)

  • Organización gubernamental (se requiere la orden de un proveedor para ser cubierta por BCBSAZ)
  • ¿Cuánto tiempo demoran los resultados? La mayoría de los resultados demoran entre 24 y 72 horas. Algunos proveedores tienen acceso a suministros de prueba automatizados que pueden ofrecer resultados con mayor rapidez.
    ¿Un resultado positivo significa que el paciente puede infectar a otros? Sí. Cualquier persona que obtiene un resultado positivo debe mantenerse en cuarentena en su hogar y seguir estos consejos. No. Sin embargo, los científicos aún no saben si las personas que ya han tenido COVID-19 pueden volver a contraerlo. Cualquier persona que obtenga un resultado positivo debe seguir cumpliendo con las pautas de distanciamiento social y uso de máscaras.
    ¿Los resultados son siempre 100 % precisos? No. Estas pruebas tienen algunas imperfecciones y es posible obtener resultados de falsos positivos o negativos. Esta es aún una categoría de salud muy nueva y los científicos están trabajando activamente para mejorar la precisión de las pruebas.
    ¿Cuál es el costo? Ninguno para los miembros de BCBSAZ. Eximimos el copago y el coseguro de las pruebas de diagnóstico de COVID-19 que:

  • están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU.;

  • han sido pedidas por un médico (MD/DO), un profesional de enfermería, un médico asistente o un farmacéutico autorizado; y

  • se realizan de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).
  • Ninguno para los miembros de BCBSAZ. Eximimos el copago y el coseguro de las pruebas de anticuerpos de COVID-19 que:

  • están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. o han recibido la aprobación para uso de emergencia (emergency use approval, EUA) de la FDA;

  • han sido pedidas por un médico (MD/DO), un profesional de enfermería, un médico asistente o un farmacéutico autorizado; y

  • se realizan en un laboratorio calificado. (Las pruebas que se realizan en el hogar están cubiertas cuando las pide un proveedor).