10 maneras de protegerse de los fraudes relacionados con el coronavirus

Los momentos de temor y confusión pueden hacernos más vulnerables al fraude. A medida que enfrentamos la amenaza del COVID-19, el FBI informa que hay un incremento en el número de fraudes relacionados con la pandemia. Blue Cross® Blue Shield® of Arizona (BCBSAZ) está aquí para ayudarlo a tomar precauciones a fin de que pueda proteger su salud y sus finanzas.

Riesgos comunes de fraude

El fraude relacionado con el COVID-19 ha adoptado muchas formas: correos electrónicos falsos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), correos electrónicos de phishing que prometen un cheque de estímulo y solicitan a las personas verificar la información personal, organizaciones de caridad falsas relacionadas con el COVID-19 que solicitan dinero, oportunidades de inversión fraudulentas, ofertas para comprar tratamientos o equipo médico falsificados, y más. Estar consciente de estos riesgos puede ayudarlo a mantenerse seguro.

Qué cosas debería (y no debería) hacer

  1. Confíe solo en recursos conocidos y fidedignos para obtener información acerca del COVID-19.
  2. Ignore las ofertas de vacunas. Actualmente, no existe una vacuna disponible contra el coronavirus, y si se desarrollara una, se enteraría a través de las noticias.
  3. Tenga cuidado con los anuncios de medicamentos no recomendados por los CDC, su departamento de salud local o su médico.
  4. No haga clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto de origen desconocido. Esto protegerá a su dispositivo de las descargas de malware.
  5. Siempre esté atento a cargos sin explicación o no autorizados que aparezcan en su declaración de salud del miembro de BCBSAZ.
  6. Nunca proporcione información personal a una fuente que no conoce o en la que no confía, por correo electrónico, teléfono, en línea o en persona.
  7. No acepte telemarketing no solicitado o “llamadas automáticas”.
  8. No acepte ofertas de servicios de telemedicina no autorizados por su plan de salud.
  9. Tenga precaución con personas que llamen a su puerta para ofrecer exámenes de detección de COVID-19 en el hogar.
  10. Si tiene dudas y no sabe si la oferta o solicitud lo pondrá en riesgo, pregunte a su médico o alguien de confianza antes de actuar.

Cómo investigar e informar la sospecha de fraude

  • Informe los fraudes a la Línea del Centro Nacional de Fraude en Casos de Desastre (866) 720-5721 o a través de disaster@leo.gov
  • Los miembros de Medicare pueden informar los intentos de fraude a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid al 1-800-MEDICARE (TTY: 1-877-486-2048), las 24 horas del día, los siete días de la semana, o a la oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos al 1-800-447-8477 (TTY: 1-800-377-4950).
  • ¿Tiene 50 años o más? Obtenga respuestas o informe fraudes a la Línea de la Red de Vigilancia de Fraudes AARP al 877-908-3360. No se requiere inscribirse en AARP.
  • Los fraudes relacionados con los cheques de estímulo federales pueden informarse a la Comisión Federal de Comercio. Si fue víctima, comuníquese con las fuerzas de aplicación de la ley locales.
  • Confirme las solicitudes de donaciones con órganos de control de caridad como give.org o charitynavigator.org.

Cuente con nosotros

Su salud y su seguridad son nuestra prioridad en BCBSAZ. Nos asociamos con agencias estatales y federales, además de organizaciones de defensa, para informar, investigar y reducir la incidencia del fraude en el cuidado de salud. Especialmente en estos momentos de incertidumbre, nos comprometemos a protegerlo de estafadores que buscan obtener ganancias a partir del temor colectivo.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19 o su cobertura de cuidado de salud?

Conozca más sobre cómo continuar con su vida durante esta temporada del COVID-19.

Fuentes: